Hackers rusos podrían haber atacado las telecomunicaciones ucranianas con un malware mejorado llamado “AcidPour”

Hackers rusos podrían haber atacado las telecomunicaciones ucranianas con un malware mejorado llamado “AcidPour”

Según SentinelOne, una firma de ciberseguridad, datos recientes indican que hackers militares rusos podrían haber dirigido sus ataques hacia cuatro proveedores de telecomunicaciones en Ucrania utilizando una variante mejorada del malware llamado “AcidPour”. Este malware, diseñado para borrar datos, ha sido vinculado a actividades amenazantes asociadas con la inteligencia militar rusa.

El objetivo principal de estos ataques era robar información sensible de los dispositivos móviles de los soldados ucranianos, lo que podría ayudar en la guerra del Kremlin contra Ucrania. Según el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), los hackers rusos intentaron infiltrarse en las tabletas Android utilizadas por el ejército ucraniano para planificar y ejecutar misiones de combate. Estas tabletas estaban conectadas al sistema de satélites Starlink, propiedad de la compañía del multimillonario Elon Musk, que ha sido crucial para las comunicaciones en el campo de batalla en Ucrania.

Aunque se afirma que algunos de los intentos de hackeo fueron bloqueados, los rusos lograron capturar algunas de las tabletas en el campo de batalla e instalar software malicioso en ellas. El uso de malware móvil es especialmente insidioso, ya que puede proporcionar a los servicios de inteligencia información sobre la ubicación física de los objetivos, lo que puede ser extremadamente efectivo en el campo de batalla.

Este incidente ilustra cómo la guerra ilegal de Rusia en Ucrania también se libra en el ciberespacio. El director de operaciones del Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido, Paul Chichester, declaró que este ataque muestra cómo Rusia continúa su agresión en Ucrania a través de medios digitales.

La comunidad internacional sigue vigilante ante estos ataques cibernéticos, que tienen implicaciones significativas para la seguridad global y la estabilidad regional.

¿Necesitas ayuda?