App fraudulenta: Utilizan la imagen Lionel Messi con IA

App fraudulenta: Utilizan la imagen Lionel Messi con IA

En un giro preocupante de los eventos, una compañía de ciberseguridad ha emitido una advertencia sobre una nueva estafa que involucra la inteligencia artificial y la imagen del famoso futbolista Lionel Messi. Según los informes, los estafadores han recurrido a la tecnología de deep fake para superponer la voz de Messi en un video público, promocionando una aplicación sospechosa llamada "Wildcat Dive".

El video fraudulento, que ha sido difundido a través de la red social Instagram, muestra al futbolista argentino atribuyendo esta aplicación como una de sus principales fuentes de ingresos y afirmando que ha ayudado a miles de personas a ganar dinero. Sin embargo, la compañía de ciberseguridad ESET ha alertado que este anuncio no es una publicidad auténtica, sino un deep fake diseñado para engañar a los usuarios.

El deep fake en cuestión utiliza fragmentos de una entrevista real que Messi concedió al programa de streaming argentino “Olga”. En el video alterado, las voces del entrevistador y de Messi han sido modificadas artificialmente, creando la ilusión de una promoción legítima. Para reforzar la credibilidad del engaño, los estafadores han incluido menciones de otras fuentes legítimas de ingreso de Messi y han intercalado videos de publicidades reales.

El equipo de investigación de ESET ha examinado la aplicación “Wildcat Dive” y ha descubierto que solo está disponible para dispositivos iPhone en la tienda oficial de iOS. La aplicación se presenta como un juego de rompecabezas sin mencionar la posibilidad de obtener ganancias monetarias, excepto por la búsqueda de “tesoros” dentro del juego. A pesar de que la aplicación no funciona tras su descarga, algunas reseñas sugieren que el juego podría incluir funcionalidades de apuestas que permitirían a los usuarios invertir dinero y obtener ganancias.

Martina López, investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, ha comentado a través de un comunicado de prensa que, aunque la aplicación parece inofensiva, las reseñas indican que podría haber más de lo que se ve a simple vista. La compañía aconseja precaución y ofrece consejos para reconocer y evitar caer en este tipo de estafas.

 

Consejos de ESET para Evitar Estafas de Deep Fake:

  1. Verificar la Fuente: Siempre confirme la autenticidad de cualquier promoción a través de canales oficiales.
  2. Desconfiar de Ganancias Fáciles: Sea escéptico ante aplicaciones o servicios que prometen altas ganancias sin esfuerzo.
  3. Investigar las Reseñas: Busque opiniones y comentarios de múltiples fuentes antes de descargar aplicaciones.
  4. Actualizar el Conocimiento de Seguridad: Manténgase informado sobre las últimas tácticas de estafa y cómo protegerse.

Este incidente sirve como un recordatorio crítico de la importancia de la vigilancia en la era digital y de la necesidad de cuestionar la autenticidad de lo que vemos en línea.

¿Necesitas ayuda?